Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Tipos de válvulas para cámaras de bicicleta


por Manuel 24.06.2012

 

 

Existen varios tipos de válvula para las cámaras de bicicleta. Las mas comunes son la Schrader o la Presta (también conocida como Francesa), y son de las que vamos a hablar en este articulo.

 

 

 

Válvula Schrader

 

Es la válvula que montan casi todas las bicicletas de montaña, y también muchas de las hibridas.

 

 

Es una válvula robusta. Difícil de dañar.

 

Es compatible con casi todos las bombas (de pie y de mano), y ademas, al ser el mismo tipo de válvulas que usan coches y motos, te permite inflar los neumáticos en las gasolineras.

 

Las cámaras para este tipo de válvula son muy fáciles de encontrar, sobre todo en los tamaños de 26".

 

Debido al punto anterior, son las cámaras de válvula Schrader son algo mas baratas que las de otro tipo de válvulas

 

Pierden aire con relativa facilidad. Cada pocos días tienes que volver a inflar las ruedas.

 

 

 

 

Válvula Presta

 

Es la válvula de toda la vida, y la que todavía siguen llevando casi todas las bicicletas de carretera, y también algunas algunas bicicletas de montaña, sobre todo de gama alta. Para hinchar la rueda, es necesario que antes "desenrosquéis" la tuerquecita de arriba

 

 

Esta válvula mantiene muy bien la presión. Puedes tener la bici en el trastero días y días, que cuando la vuelves a coger las ruedas están como las dejaste. Es decir, que su función principal de dejar entrar aire cuando la inflas y luego impedir que salga, la cumple mejor que la Schrader.

 

Lleva una contratuerca para evitar el "guillotinado" por la base en caso de pinchazo

 

No se pueden inflar las ruedas en las gasolineras, y para muchas bombas necesitas un adaptador (que también es cierto que cuesta solo unos céntimos).

 

Cuesta un poco mas encontrar cámaras con este tipo de válvula, y ademas suelen ser algo mas caras que las de válvula Schrader.

 

Son algo mas delicadas que las Schrader. Si no tienes cuidado, puedes dañar el "obús" y terminar haciendo inservible la cámara.

 

 

El principal problema de la Presta, que como hemos dicho es la compatibilidad, se soluciona con el adaptador a Schrader. Eso si, buscar uno que tenga en su interior una junta tórica Así conseguiréis evitar perdidas de aire por la unión válvula-adaptador mientras hincháis la rueda.

Si usáis un adaptador sin junta tórica, es muy posible que tengáis pequeñas perdidas, que no os impedirán inflar la rueda, pero si que falsearan la medición de presión (así que aunque uséis una bomba con manómetro no sabréis a que presión estáis dejando la rueda).

 
    Adaptador colocado en una válvula Presta

 

 

 

Llantas para Presta o Schrader

 

 

Usar Presta o Schrader depende del tipo de llantas que tengamos. El agujero para pasar la válvula en en llantas para Schrader es mas gordo que para las de Presta (8,5 mm para Schrader frente a 6,5 mm para la Presta). Así que si cambias de llantas, piénsate antes que tipo de válvula quieres usar. 

 

A muchos les ha pasado que se han cambiado las ruedas, y solo han caído en el diámetro del agujerito al ir a montar sus cámaras ...

 

Si por cualquier circunstancia queréis usar válvula Schrader en unas llantas para Presta, es relativamente sencillo modificarlas. Con un taladro o con unas limas y algo de paciencia tendréis que quitar material hasta que que veáis que vuestra válvula "gorda" para sin problemas (pero tampoco con demasiado juego).

 

Por el contrario, si queréis usar válvulas Presta en llantas para Schrader, hay que comprar un "reductor" como el de la foto.

 
    Reductor agujero llanta a Presta

 

 

 

Conclusiones

 

 

Ambos tipos de válvula funcionan perfectamente. Con la Schrader tendrás que inflar un poco mas a menudo, mientras que la Presta tiene el engorro de no poder usarse en las gasolineras ni con muchas bombas.

 

En cualquier caso, no hay muchas mas diferencias. Todo es cuestión de a cual estés acostumbrado, de si tienes ya otras bicis de montaña o carretera que usen una u otra válvula ... ¿y tu cual prefieres?

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Albert Campo

Albert Campo comento el 25/06/2012 : Tipo Válvula

 

Para nosotros lo mejor es Scharrader, en especial por el motivo que indicas de que en cualquier gasolinera puedes hinchar sin problemas, tambien lo fue la razón de unificar criterios, llevar las dos bicis con las mismas válvulas y sin la necesidad de llevar adaptadores, otro motivo fue que las válvulas scharrader  on más duraderas que las Presta.

Saludos

Albert i Dolors

 

monster

monster comento el 02/07/2012 : muy bueno

 

Pero yo, como estoy rodeado de brujas, prefiero una válvula de escape.

 

Avatar de Usuario

giant

giant comento el 05/07/2012 :

 

Yo prefiero el de valvula gorda, pues la valvula fina como al inflarla no apoyes bien te puedes cargar el pitorro o torcer el cierre que desenrosca y enrosca. Siempre habia tenido valvula gorda hasta que me robaron la bici, al comprar la nueva me fije en todo, piñones, platos, cambios.... menos en esto y compre el acople para valvula gorda. Es lo que decis de la comodidad de poder inflar en una gasolinera, lo que mas me inclina a preferirla.

 

Gery

Gery comento el 05/07/2012 :

 

Es cierto que la válvula gorda suele perder algo de aire con el tiempo, pero si el obús está bien apretado, no da muchos problemas. Personalmente la prefiero a las finas, tanto para MTB como para bicis más urbanas. Lógicamente no se puede montar en bicis de carretera, pero para eso las dos alternativas... 

Enhorabuena por la web, acabo de descubrirla...

 

polyciclo

polyciclo comento el 11/10/2012 : "La gorda Schrader"

 

Si a mi tambien me gustan las gordas, me refiero a las valvulas, aparte de todos esos motivos que habeis apuntado, es bastante practica, a la hora de rellenar la camara con el practico liquido antipinchazos, ya que basta con desenroscar el obus interior, rellenar con la cantidad necesaria de producto la camara, y volver a enroscar, aunque para ello hace falta una llavecita especial, es cierto que algunas camaras ya vienen con el liquido incorporado, pero de esta manera podemos reconvertir viejas camaras "sin" ademas de optar por meter en las cubiertas una sustancia de mas calidad o "modificada" o incluso casera.

 

scott

scott comento el 10/04/2014 : finas

 

 

Hola yo tengo 15 años y siempre he tenido bicicletas normales tirando para buenas y hace 3 años me compre una Scott spark 40 y me traia la fina y no fije y al principio me enfade pero ahora tengo una genius y prefiero la fina no pierde aire y cuestan casi igual y respecto a lo de que son mas frágiles yo lo que menos miro es eso un saludo ciclista desde Granada

 

jralonosmartin

jralonosmartin comento el 11/07/2014 :

 

 

Hola a todos, Estoy un poco perdido con las cámaras de tal forma que no tengo claro qué cámara debo comprar para mi neumático de 28" Schwalbe Smart Sam Kevlar Performance 44x622. Me piden el tamaño (que se que es 700c), la válvula (presta o schrader), el ancho (18-25c,32-47c,...), la talla (40mm, 42mm o 60mm Valve). ¿ En relación al ancho y la talla dónde miro qué me podría valer ?

Muchas gracias.

Un saludo.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 12/07/2014 : 5/8

 

Hola,

 

El 44-622 es la denominacion ISO 5775 en la que 44 indica los milimetros de ancho del neumatico y 622 el diametro de llanta (diametro interior del neumatico). Las equivalencias de este tamaño de neumático a los sistemas Britanico y Frances son:

 

44-622 = 28"x1.625" = 700x42C

 

Cualquier camara de bicicleta apta para cualquiera de estos tamaños de neumatico de va a ir bien. Ten en cuenta que las camaras valen para un unico diametro, pero para para un rango relativamente amplio de anchos. Por ejemplo, una camara marcada como 28"x1.6"-2.1", vale para ruedas de 28" y anchos desde 1.6" a 2.1"

 

jralonosmartin

jralonosmartin respondio el 14/07/2014 : +sobre camaras

 

 

Hola Manuel,

Pero lo del ancho de la válvula (en milímetros) ¿debo medir la que tengo actualmente para saber cuál me vale?. ¿Qué se mide donde termina la boquilla?

Gracias.

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 18/07/2014 : Valvula fina o gorda

 

Usar valvula Schrader o Presta no depende del neumatico o cubierta, sino de la llanta que tengas.

 

Las valvulas Schrader son como las de los coches, y las puedes inflar directamente en las gasolineras. Las presta sin embargo son mas finas, y tienes que desenroscar la cabeza para poder hincharlas, y tienes que hacerlo con la bomba de bici usando el adaptador pequeño.

 

La valvula Schrader tiene un ancho de unos 8mm, asi que el agujero de tu llanta por el que tiene que salir la valvula de la camara sera de unos 9mm. Sin embargo, las valvular presta son de 6mm, asi que el agujero sera de en torno a 7mm.


Lo mejor es que pidas el mismo tipo de valvula que estabas usando hasta ahora, y asi estas seguro que es la que va bien a tu llanta.

 

Nisti

Nisti comento el 15/07/2014 :

 

Pues yo tambien prefiero la valvula gorda, pero creo que en los nuevos tamaños de rueda, tanto en 29 como en 27,5 me parece que esta mas extendida la valvula fina. Como ya se ha comentado, esto es un problema a la hora de introducir liquido antipinchazos. Aunque ya se ven camaras para rueda de 29 con el liquido incorporado.

 

Albert Campo

Albert Campo comento el 21/07/2014 : válvulas

 

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 23/07/2014 :

 

Faltaria citar las válvulas tipo Dunlop tan de moda en las bicis alemanas de cicloturismo. Su hinchado es facil con un adaptador tipo la segunda foto: y en caso de no gustarte siempre tienes la opción de substituirla por una scharrader, ya que por la base es del mismo grosor

 

Carlos Romero

Carlos Romero comento el 23/07/2016 : Se desinflan las ruedas

 

 

Señores tengo una bicicleta y en sus llantas tiene válvula de carro, las inflo con una bomba de piso y al día siguiente las observó y estaban bajas de aire y las inflo en un montallantas y no tengo problema, me podrian ayudar gracias

 

Pablo

Pablo comento el 24/09/2016 : Adaptador de valvula dejado permanentemente

 

Hola a todos.

Quería preguntaros, si hay algun problema en dejar el adaptador de valvula fina a gruesa puesto permanentemente (claro usando el tapon correspondiente de la parte final es decir tapon grueso). Esto evitaria el tener que estar poniendo y quitando cada vez que inflas el adaptador. La unica pega que veo es que entre suciedad a la valvula fina, pues se quedaria permanentemente abierta. Gracias de antemano por vuestra respuesta. 

 

Nisti

Nisti comento el 24/09/2016 :

 

Como era previsible, mi nueva mountain con ruedas de 29 pulgadas, utiliza valvula fina (presta) lo que me ha obligado a comprar algun accesorio. Imprescindible el adaptador a valvula gorda si quieres utilizar el compresor de las gasolineras. Tambien he comprado botellas de CO2 mas grandes, para hinchar las ruedas de 29 pulgadas. Y he adquirido una mini bomba para valvula fina que se introduce en la tija de sillin, para que no sea visible. (Topeak Ninja)

 

Nisti

Nisti comento el 25/09/2016 :

 

Por cierto, me ha costado encontrar camaras con gel antipinchazos para 29 pulgadas. No se si es porque hay mucha demanda, pero las camaras de la marca Slime, que son a mi parecer, muy fiables, estan agotadas en bastantes establecimientos. He probado otras marcas y me han dado bastantes problemas. En cuanto a mi experiencia con la valvula fina, solo puedo decir que cierra muy bien. (El aire aguanta mas tiempo dentro de las camaras) Pero tambien tiene algun inconveniente, como el de tener que llevar un adaptador a valvula gorda. Por lo demas, no presenta mayores problemas que otros sistemas.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 26/09/2016 : solución arcaica en valvula fina

 

Este tipo de valvula fina para entendernos, es algo delicada  a la hora de hinchar la camara, y hay que prestar cierto cuidado en esta operacion, lo ideal seria hacerse con una bomba que llevara un racord de goma flexible, o hacerse con uno, ya que de este modo una vez enroscado el racord flexible a la valvula, y posteriormente  a la bomba de inflado,  conseguiremos  que el racord absorva todo el movimiento brusco que podriamos hacer si no tenemos cuidado, aplicando la bomba directamente a la valvula.

a la hora de llenar con liquido este itpo de cubiertas, la operacion se nos complica, a no ser que ya las compremos  con el liquido incorporado, se que este obus con la herramienta especifica se puede desmontar, aunque yo nunca he visto esta herramienta para este tipo de valvula,  un compañero que se vio en este trance de rellenar sus camaras, de valvula fina, atajo por lo sano, hizo un pequeño agujero en la camara, una vez desmontada de la cubierta, y con paciencia y con una jeringa le fue cargando la cantidad necesaria para tal efecto, aconsejada por el fabricante, por supuesto es aconsejable que la jeringa tenga un tamaño idoneo, para que permita pasar el liquido antipinchazos,  y por supuesto, aplicaremos el liquido sin la aguja hipodermica, una vez acabada la operacion, bastaria con poner un parche , en la zona donde hemos practicado el agujero, y asunto arreglado. 

 

robezgz

robezgz comento el 26/09/2016 :

 

Mi bicicleta usa camaras de valvula tipo presta (fina) y para rellenarlas de liquido antipinchazos lo que hago es usar camaras de la maraca Continental, ya que el obús es desmontable. Las de la marca Schalbe tambien tienen el obús desmontable pero son mas caras.

 

robezgz

robezgz comento el 26/09/2016 :

 

Perdón por escribir mal el nombre de las camaras, es Schwalbe.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 26/09/2016 : relleno valviula fina

 

Cuando dices que la valvula fina es desmontable, te refieres que lo haces con alguna heramiente, o simplemente desatornillando el obus con la mano? y una ves que has quitado el obus, que utilizas para meterl el liquido en la camara, ya que este agujero sigue siendo, bastante pequeño?

 

robezgz

robezgz respondio el 26/09/2016 :

 

Para quitar el obus presta yo uso esta herramienta  http://www.flowbikestore.com/llave-extrae-obuses-valvula-fina  pero tambien se puede con un alicate o una llave fija, no sé sí de 4 o 5 milimetros.

Sí el obus no es desmontable te dejo el siguiente enlace, pero vamos, merece la pena comprar camaras presta con obus desmontable  http://www.foromtb.com/threads/tutorial-desmontaje-valvula-presta-no-desmontable.832882/

Para meter el liquido al comprar el liquido sellante te viene con dos tubos de goma transparente con dos grosores distintos, uno para presta y otro para schrader, lo puedes ver en la foto del siguiente enlace  http://ciclosportbailen.com/liquidos-y-kits-tubeless/6964-antipinchazos-preventivo-liquido-s-lime-8oz-para-camara.html

El liquido entra sin ningún problema.

Los enlaces que he puesto son los primeros que he encontrado, no es que sean mis tiendas favoritas, de hecho nunca he compardo en ellas.

 

Nisti

Nisti comento el 27/09/2016 :

 

Cuidado con los liquidos antipinchazos, porque pueden obturar el obus de la valvula y fastidiarnos la camara. Yo tuve ese problema, al quitar presion de mi rueda y no solo me estropeo la camara si no que me inutilizo la bomba de hinchado, porque atasco el latiguillo de la bomba. Menuda broma!

 

polyciclo

polyciclo comento el 27/09/2016 : el liquido salvador

 

Muchas gracias por la respuesta  robergz de la que tomaremos buena nota, y aunque yo llevo valvula "gorda" se lo hare saber a varios compañeros, que si utilizan este tipo de camaras, que de hecho parece  que es al que recurren las bicicletas de gama media alta, lo que es indudable es que el liquido antipinchazos funciona, y te puede sacar de mas de un apuro, yo lo utilizo y si he pinchado en varias ocasiones, el liquido ha funcionado a la perfección taponando el pinchazo, e incluso he podido continuar  durante mas de 40 kilometros, sin problemas para acabar la ruta.

ahora estamos en plena temporaqda de pinchazos aquellos que rodamos por el monte, pues los abrojos  abundan por doquier, y llevar un sistema de protección es ineludible.

Lo que comenta Nisti, es cierto, y tiene razon, el liquido esta compuesto, entre otros productos, de los cuales no conozco la formula, que debe ser tan secreta como la de la cocacola, por pequeñas microfibras, estas son las que en concurso con el liquido va a taponar los pinchazos, el problema que comenta Nisti, es que estas microfibras tienden a ir aglutinandose con el  tiempo, algunos lo denominan coralizacion, que son como pequeños trozos de fibra, como si fuesen bolitas empapadas de liquido, que son las que en ocasiones tiende a meterse por el cuellos de la valvula, taponandola que no hay forma de que ni salga ni entre aire.

Pero esto ocurre cuando el liquido ya lleva mucho tiempo en el in terior de la camara, dandonos servicio y evitando esos fastidiosos pinchazos que tanto nos fastidian en plena ruta, hay marcas que garantizan que sus productos no coralizan, es decir no hacen estas bolitas, que en ocasiones, y a mi me ha sucedido, taponan la valvula.

La unica solucion en caso de taponamiento de la valvula sera desmontar el obus, y con un objeto metalico apropiad, empujar por dentro de la valvula, hasta desatascar esa "bolita coralizada" que nos tapona el paso y la salida de aire por la valvula.

 

Nisti

Nisti comento el 27/09/2016 :

 

El problema de los liquidos antipinchazos es la base con la que se confeccionan. Los hay de base acuosa y de base alcoholica. Al menos eso tengo entendido. Los de base alcoholica necesitan que el producto sellante se disuelva en la base, y esta debe ser un poco mas "disolvente" que el agua. En los de base acuosa no es necesario utilizar nada mas agresivo, porque el producto sellante no lo requiere. Al parecer los de base alcoholica pueden llegar a dañar las camaras con el tiempo. A mi no me ha pasado, pero ya no utilizo otra marca que la mencionada anteriormente. (Slime) para evitar problemas en la valvula.

 

robezgz

robezgz comento el 28/09/2016 :

 

La diferencia entre algunos liquidos sellantes es el amoniaco, el que és para camaras no lleva amoniaco y el que és para tubeless puede que si lleve, depende de la marca del sellante. Por eso normalmente suelen hacer liquido sellante para camaras y otro distinto para tubeless.

Para camaras:

http://www.mammoth.es/producto/camaras-sellantes/slime/liquido-slime-camara

http://www.cubiertasmtb.com/Liquidos-antipinchazos-248/gel-antipinchazos-joes-no-flats-para-camaras

Para tubeless:

http://www.mammoth.es/producto/camaras-sellantes/slime/liquido-sellante-tubeless

http://www.cubiertasmtb.com/Liquidos-sellantes/liquido-sellante-joes-no-flats--para-tubeless-ready-123

Y el que yo uso no es de ninguna de esas dos marcas y no lleva amoniaco y es el siguiente:

https://www.2pe.org/antipinchazos-casero/

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Eslabones de cadena desmontables

 

La mejor forma de limpiar la cadena es desmontandola. Con estos eslabones podras hacerlo f ... ver

 

Dejate ver, nueva campaña de la DGT

 

Asegurarse que los coches te vean es fundamental para circular seguro ... ver

 

Añadir datos de elevacion a tus rutas

 

Los tracks generados desde Google Earth, MapSource o programas similares carecen de los da ... ver

 

Reparar rajas en cubiertas para camara

 

Con un poco de pegamento es posible cerrar esas pequeñas rajas en las cubiertas que pueden ... ver

 

Tourné por Bilbao

 

Si estais interesados en conocer Bilbao y os gusta la bicicleta, os va a interesar esta en ... ver

 

Desmontar los piñones de la bici

 

No es una operacion que se realice de forma habitual, pero no viene mal hacerlo de ciento ... ver

 

... y se hizo la luz

 

Las dinamos hace tiempo que dejaron de ser esos artefactos ruidosos y poco fiables que las ... ver

 

Transportines para alforjas

 

Un transportin robusto es un complemento imprescindible para salidas de mas de un día ... ver

 

Tambien hay expendedores de ... ¡camaras de bicicleta!

 

Habiamos visto expendedores de casi todo ... ver

 

Botiquin para llevar en bicicleta

 

Consejos sobre los medicamentos que debes de meter en tus alforjas ... ver