Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Steel-is-Real


por EnBici 23.03.2016

 

 

 

Hubo un tiempo no tan lejano en que todas la bicis eran de acero, y los alquimistas del ciclismo hablaban de aleaciones de Cromo-molibdeno, de Manganeso, de Níquel, de tratamientos térmicos, y de precipitación martensítica.

 

A mediados de los 80 llego el aluminio. Aparecieron cuadros con tubos cada vez mas "gordos" que sin embargo eran cada vez mas ligeros, y todos hablaban del 6061, del 7005, y de geometrías "oversized".

 

En 1994 Miguel Indurain gano su ultimo tour de Francia con una Pinarello de acero. Fue la postrera victoria del material que había dominado la carrera desde 1903. Pero el reinado del aluminio duro poco. La tecnología avanzaba rápido y en 1998 el tour vio como la Bianchi de Marco Pantani traía el nuevo material de moda: el carbono.

 

Carbono y aluminio se repartieron rápidamente el mercado, y con el siglo XXI el acero quedo relegado a las bicis de BMX, y poco mas.

 

Sin embargo hubo marcas minoritarias que continuaron fabricando cuadros de acero; Surly, Genesis, Koga. Nadie ponía en duda la supremacía del aluminio y el carbono en la alta competición, pero unos pocos nostálgicos se aferraban a sus bicis de acero y nacía un nuevo mantra: "Steel-is-Real".

 

Dudo mucho que nadie sepa explicar que quiere decir exactamente, pero los que lo defienden lo hacen con fervor religioso: dicen que ofrece una conducción mas dulce, que amortigua mejor las vibraciones, que es fiable, genuino, que no sufre fatiga, que se puede trabajar artesanalmente, que se repara en cualquier parte del planeta ... y ademas es "cool".

 

 

No se que hay de cierto en todo ello, pero la verdad es que la "mística" del acero tiene su encanto, y nosotros hemos decidido "creer".

 

 

 

 

Y claro esta, para tener "the real thing"; horquilla rígida también de acero.

 

Amén.

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Yogya

Yogya comento el 29/03/2016 : Cuadros de acero

 

 

Cuánta razón... Tengo dos GT , que sin ser nada especial, tienen una geometria bien curiosa y que hace que sean bicis especiales de llevar y que aportan un confort especial... Quien no las haya probado que lo haga... Una es una Avalanche 3.0 Aluminio 6061 del año 2006 ( mas o menos la compre de 2ª mano) La otra es una Karakorum Cro-Mo del año 95 ( Sí!) la cual tambien compre de 2ª mano y el dueño casi lloraba deshaciendose de ella... Bueno, pues la Karakorum es muchisimo mejor de llevar que la Avalanche, y hace el llamado efecto flexible que al principio, antes de acostumbrarte, da la sensacion de que llevas amortiguación atrás dando mucho mucho confort. Luego sin embargo si vas por zonas muy técnicas, esta sensacion desaparece dando fiabilidad a la conducción... Curioso... 

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    EnBici

 

Artículos sobre montar en bici
   
Aprende mecánica
   
Descubre viajes en bicicleta
 
Bicis, piezas y accesorios
   
Aprende a usar el GPS
 
Ropa y equipo para viajar en bici
   
A tener en cuenta cuando vas en ruta
   

 

 


 

 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios