Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Herramientas y recambios que siempre hay que llevar en una salida cicloturista


por Manu & Bea 19.06.2009

 

 

 

Hay herramientas que no pueden faltarte en tus salida en bicicleta, así que este fue uno de los primeros articulos que hicimos, y unos años mas tarde lo hemos actualizado para incluir lo que hemos aprendido desde entonces y todos los consejos que habéis aportado en los comentarios.

 

Para no suponer un engorro en tus salidas de día sin parrilla ni alforjas, tienes que buscar herramientas pequeñas que te quepan en una bolsa de de sillín (son las mas cómodas y discretas). Todas las herramientas y recambios que siguen, caben en la bolsa de la foto.
   

Juego de llaves allen, destornillador de estrella y de punta plana, llaves hexagonales.

Normalmente todas estas las tienes en cualquier juego de herramientas para bicicleta.

 

Importante comprobar que tu juego lleva llave allen para las bielas (que se suelen aflojar) y llave para los pedales que los sueles tener que montar y desmontar para transportar la bici.

 

Tronchacadenas - no es que la cadena se rompa a menudo, pero a veces pasa, y no es un elemento del que puedas prescindir ...

Muchos juegos de herramientas también lo traen integrado.

 
Eslabones desmontables - para facilitar la reparación de la cadena.
 
Abrazaderas - valen para muchas mas cosas de las que te imaginas ...
 
Cámara de repuesto - yo al menos siempre llevo tres cámaras, que los días que el azar se pone en contra, los pinchazos nunca vienen solos.
 
Bomba - no creo que hiciera falta decirlo, pero por si acaso. Esta no va en la bolsa ...
 
Desmontables - imprescindibles para quitar y montar la cubierta.
 
Llave de radios.
 
Si llevas GPS, pilas o baterías de repuesto !!! Siempre te aguanta el día entero, pero justo el día que te pierdes es cuando mas tiempo lo tienes que llevar retroiluminado, cuando mas lo necesitas ... y cuando se te gastan las pilas. Unas de repuesto bien cargadas son imprescindibles.
 

 


 

Pero si ademas hacéis salidas de varios días con la bicicleta, tampoco esta de mas llevar un surtido de los repuestos mas usuales.

 

Cada uno va añadiendo cosas a medida que va sufriendo percances, así que es bastante corriente que cuando se te rompe algo no lleves la herramienta o el recambio necesario, y entonces lo añades a tu alforja para igual jamas tener que usarlo ... así que aquí están todas las cosas que nosotros alguna vez hemos echado de menos. Igual si las llevas desde el principio, a ti te sacan de un apuro.

 

 

Zapatas de freno de repuesto. Si llevas V-Brake y te tocan días de lluvia, con el barrillo te comerás las zapatas en un pis-pas. Si llevas disco, el desgaste no es tan rápido, pero también es bueno llevar repuestos.

Piensa ademas que llevando alforjas y mucho peso la bici tiene mas inercia, y las zapatas sufren el doble.

 
Cinta americana. Es muy resistente y te puede sacar de muchos apuros. Desde cerrar un roto en la alforja, reparar la tienda de campaña, o "embalar" la bici si tienes que coger un tren o un autobús.
 

Un trozo de barrita reparatodo. Una vez "soldé" una maneta de freno rota, y en casa he llegado hasta a repararme la pieza de cierre de regulación de la horquilla.

¡ Si no te lo crees mira la foto !

 
Algo de aceite del bueno, que después de varios días hay que pararse en una gasolinera y pegarle un manguerazo a la bici. Mejor del de spray, que normalmente pones un poquito y se distribuye mejor.
 

Un "variado" de tornillos, tuercas, arandelas, abrazaderas, etc.

Como mínimo es aconsejable llevar:

- Tornillos de anclaje del trasportin

- Tornillos de la cala si llevas automáticos

- Tornillos M5 y M6 de varias longitudes

- Tuercas autoblocantes de M5 y M6

- Arandelas de varios tipos y tamaños

- Abrazaderas del diámetro de las vainas y tirantes, y protectores de goma

 
Un cable de recambio - a mi nunca se me ha roto ninguno, pero si tienes en cuenta que frenos y cambios funcionan con cables, no es mala idea llevar uno de repuesto (que tampoco pesa ni ocupa).
 
Una patilla del desviador. Un mal golpe o una caída, y un desviador doblado te puede dar el viaje. Es una pieza pequeña y te cuesta menos de 10 €.
 
Una cuerda de tender o de escalada. Si no la usas para arreglar la bici, ya la usaras para otras cosas.
   

Parches, adhesivo y lija para reparar cámaras pinchadas. Especialmente útil para viajes largos por zonas poco pobladas. Hay que ser previsor, que como nos ha recordado Xavi en los comentarios, igual te pegas un año sin pinchar como pinchas 3 veces en un día ...

   

Hay quien nos ha llamado exagerados por llevar una cubierta de repuesto, pero ya son dos veces las que hemos tenido un reventón que nos ha dejado la cubierta trasera inservible. Tener en cuenta que con el peso de las alforjas, y con la presión que le solemos meter a los neumáticos para rodar mas fácil y compensar los kilos de mas, las cubiertas están sometidas a mucho mas esfuerzo que en salidas de un día

 

La primera vez que nos dejo tirada una cubierta nos dimos dos horas de caminata arrastrando la bici hasta el pueblo mas cercano. La segunda ya no.

 

Elegir una cubierta ligera (aunque no sea la que normalmente lleváis) y por supuesto plegable.

   

Los radios es otro de los elementos que sufren mas por el peso de las alforjas. Llevar un par de radios de repuesto ha sacado a muchos de un apuro. Nosotros (cruzamos los dedos) nunca hemos roto ninguno.

 

Como son "delicados", un buen truco es llevarlos "atados" por el interior de uno de los tubos del trasportin, así no se te doblaran.

   

Una navaja suiza de esas que seguro que tenéis por casa, que siempre es bueno tener algo con que pinchar, cortar o rasgar cosas.

 

Ni que decir tiene que ademas de para alguna que otra reparación, le darás mil usos mas. Cortar la longaniza a la hora del almuerzo, abrirte esa lata para la cena, descorchar una botella de vino ...

   
Y si no tenéis navaja suiza, podéis compraos un alicate multiusos, que suelen ser un poco mas robustos y te valen para alguna cosa mas como puede ser cortar o tensar sirgas.

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

xabi

xabi comento el 22/10/2009 :

 

Añadiria parches, adhesivo y lija para reparar camaras pinchadas, ya que puedes pinchar varias veces, quedarte sin camaras de repuesto y no haber tiendas de bici por los pueblos que vas pasando. No tirar una camara pinchada hasta no comprar una nueva que la sustituya, para asi poder repararla si fuera necesario. Conozco a uno que pincho 2 de las 3 camaras de repuesto que llevaba, por lo que paso un par de dias de congoja hasta que llego a un pueblo con tienda de bicis.

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 22/10/2009 :

 


¡ Buen consejo !! Nosotros no solemos llevar y alguna vez tambien nos hemos quedado justitos de camaras ... lo añadimos a la lista.


Muchas gracias Xavi.


 

fernando

fernando respondio el 14/12/2009 :

 

existen unas cintas q van entre las camaras y las cubiertas son antipinchazos son muy buenas yo las tengo desde hace 3 años y no he ponchado las hay para mtb y ruta

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel comento el 31/01/2010 : cubiertas

 

Otra cosa que hemos aprendido en nuestro ultimo viaje es que no solo las camaras pinchan, a veces tambien puedes rajar la cubierta. A mi me revento la mia por un costado y me toco darme una caminata de 5km para volver al pueblo mas cercano. Para el proximo viaje no me olvidare de una cubierta de esas "plegables".

 

pedroaguera

pedroaguera comento el 29/09/2010 : Herramientas y accesorios

 

Hola a todos. Acabo de descubrir esta web buscando detalles sobre cicloturismo. Estoy preparando mi primera travesía en bicicleta. Salgo el 11 de octubre hacia Alemania y desde allí comienzo a pedalear hasta Santiago de Compostela.

 

He preparado la bicicleta y hecho una lista que puede interesaros del material y equipo que llevaré así como de los costes y la inversión que ha supuesto.

 

Este es el enlace al blog que estoy intentando mantener actualizado con todos los detalles de tal travesía. Hoy por ejemplo estoy subiendo los mapas.

 

Herramientas y Accesorios

 

Un saludo

 

polyciclo

polyciclo comento el 01/10/2010 : ...puntualizando

 

Fernando nos comenta que el pone unas tiras de material plastico, en la banda de rodadura interna del neumatico a fin de proteger la camara del pinchazo, yo las he utilizado en alguna ocasión, pero deje de hacerlo, ya que esta banda supuestamente antipinchazos, me pellizcaba la camara y terminaba por pincharla, no estaba mal puesta, ya que me ocurrio con las dos cubiertas, delantera y trasera, el pinchazo se producia en la parte final del borde de dicha tira de protección.(donde se acababa la tira) Respecto a la rajadura de una cubierta, yo he conseguido solucionar este percance con unos maxi-parches, que se han fijado con el pegamento disolución del kit de reparación de pinchazos, es quizas algo exagerado portar durante todo un viaje una cubierta, de repuesto por lo que pudiera pasar, por otra parte has enumerado todas y cada una de las herramientas que pueden ser necesarias en un viaje cicloalforjero, aunque yo tambien incluiria la navajita modelo Macgiver Un saludo..¡

 

jesuti

jesuti comento el 17/05/2011 :

 

2 ó 3 radios te pueden sacar de un apuro. Pesan pocos y se puede llevar en el cuadro de la bici con cinta aislante.

Los consejos me parecen muy bueno pero yo suprimiria el cable que no suele dar problemas. Asegurarse que entre la allen va la que se utiliza en la biela que aveces se aflojan.

Gracias por compartir vuestros consejos.

 

furtiv071

furtiv071 comento el 13/09/2011 :

 

yo ademas como decian por aqui arriba añadiría esa navajita suiza o algo que te permita separar las pastillas de freno si vas con frenos de  discos hidraulicos.

 

siempre por descuido se pueden  cerrar las mordazas y si no tienes algo fino y duro como un cuchillo podrias tener un problema,,,

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 13/09/2011 : Placas Plástico

 

Ninca está de más la navajita suiza o la herramienta multiusos Leatherman o similar, pero para el tema de las zapatas, para que no se claven, me refiero, existen unas placas de plástico, que se colocan entre pinzas del disco. Son muy útiles.

Saludos

 

polyciclo

polyciclo respondio el 13/09/2011 : la imprescindible navajita Mac Giver

 

La experiencia me demuestra, que la famosa e imprescindible navajita Mac Giver, en un viaje cicloalforjero, nos va a sacar de multiples atolladerso, en mi ultima aventuar gracias a ella, un boligrafo, y la colaboración de un metro de cinta americana, me permitieron arreglar el transportin que se me rajo de cuajo en una de las ultimas etapas, en otra ocasión me ayudo para realizar un ingenioso sistema, con el corcho de una botellla, para reparar un espejo retrovisor que se me habia roto, y ni que decir tiene, lo bien que se corta el espetet, si esta esta bien afilada, o si nuestra navajita lleva accesorios, nos puede solucionar la abertura de esa lata de fabada, que no trae abrefacil, o utilizar su sacacorchos, para apretarse una buena botellla de rioja, al termino de una epica y larga aventura. Si decididamente, la navajita "Mac Giver" es la pieza mas esencial, e imprescindible en el kit de herramientas de todo aquel cicloalforjero que se precie, eso si, la navajita tiene que estar bien afiladita, que si no hacemos un pan como unas hostias, je, je, je,

 

polyciclo

polyciclo comento el 23/01/2012 : ..añadiendo al carrito

 

Ultimamente estoy quedandome gratamente sorprendido, por la eficacia de las camaras antipinchazos, se trata de unas camaras que llevan un liquido sellante en su interior, que casi parece prodigioso, no son excesivamente caras 6,50 € en el decatlon, y me parece una solución optima,para nuestras ruedas en el tema de los pinchazos, evitaremos tener que gastarnos un plus en cubierta con sistema de protección contra los pinchazos, que ademas son bastante pesadas. este sencillo sistema es tan eficaz o mas que los prpios tubeless, y muy aconsejable para un largo recorrido, en el peor de los casos tambien se puede reparar la camara de un modo convencional. Tambien habria que incluir un par de anclajes de las alforjas, los que las sujetan al transportin, si realizais un viaje cicloalforjero con las alforjas a tope, es factible que se partan, no es un repuesto caro, y rodareis mas tranquilos, si lo llevais consigo. Hay unos tornillos que a nadie se nos ocurre que nos puedan fallar en medio de una ruta, y son los tornillos del sillin, los que sujetan este elemento a la tija, parece una tonteria, pero son dificiles de conseguir por separado, y mas en plena ruta, ya que tienen un largo especial, y si nos fallase este anclaje, habriamos dado al traste con la ruta. asi que convendria ir localizando un par de estos tornillos por si aca.

 

barnabas

barnabas comento el 16/05/2012 : camaras

 

les comento que he estado leyendo bastante sobre cicloturismo y lo que me motivó a para llegar llegar a hacerlo fueron varios motivos entre ellos la idependencia de poder moverte para donde quieras, de poder recorrer distancias considerables en un solo dia,etc.; pero mi motivo principal fue por promover un turismo sustentable, es decir sin dejar rastro alguno de por donde se pasa, y aqui es donde hago mi humilde aporte que segun mi apreciación, tal vez no comparto mucho tu comentario con decir en la mension de la camaras "la cual nunca las reparas" como escribiste mas arriba, mi apresiacion es que si tengo la oportunidad de reparar una camara y poder seguir dandole uso a esta sobre todo cuando llevas los implementos como para hacerlo es necesario hacerlo; piensa que es una camara menos en el planeta y miles de años ahorrandole vida a este. Sin el agrado de molestar ni mucho menos ofender es mi a humilde aporte como ya lo mensioné anteriormente.

  Felicitaciones por la pagina esta buenisima y espero poder difundir un mensaje pequeño pero muchas veces de utilidad,  y los invito a que visiten nuestro hermoso pais con paisajes de todo tipo como es CHILE. Un gran saludo a la distancia...Cool

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 17/05/2012 :

 

Hola Barnabas, Pues que te puedo decir de lo de las camaras ... que tienes toda la razón. Aunque sean un elemento "barato", no estaría de mas pensar en el medio ambiente y repararlas cuando sea posible (como recuerdo que haciamos de crios). Hago proposito de enmienda. La proxima vez que pinche, camara a la bolsa, y luego en casa, bañera para ver el pinchazo y parche !!

 

polyciclo

polyciclo comento el 17/05/2012 : conciencia ecologica desde Chile...

 

Querido amigo Barnabas, comparto tu idea del reciclaje, a veces dudo en montar una camara reparada tantas veces que parece un colador, aun asi lo cierto es que me da pena tirar las camaras por un simple pinchazo, y suelo reutilizarlas, aunque en ocasiones en medio de una "carrera" BTT no te vas a poner a arreglar un pinchazo, con el sistema de parches y disolucion rradicional, lo mejor es guardarse esa camara y en casa tranquilamente reparar el pinchazo, tambien en ocasiones he abierto por la mitad una camara vieja y la he puesto como fondo interior en una gastada cubierta, a modo de capa antipinchazos, en otras ocasiones una camara cortada en pequeños anillos, me sirve como pequeñas gomas elasticas para sujetar cualquier cosa, Ahora bien , tengo una mas que lamentable experiencia con las camaras, hace muchos años un pinchazo reparado en una camara de la rueda de un scooter, revento espontaneamente, provocandome un grave accidente, del que estoy vivo de milagro, En otra ocasion, me revento una camara en la rueda delantera de mi bicicleta "Furia" de sto hace mas de un año y dos meses y aun tengo algun recuerdo muscular en brazo izquierdo... la pregunta es ¿si este elemento tiene un costo tan bajo, es logico correr tanto riesgo ? seriamos capaces de montar una camara con 16 pinchazos reparados? y si asi fuese, ¿seria rentable repararla?...¿no saldria mas caro el collar, que el galgo?.....¡ Hummmmm...¡ ???

 

spider_corp

spider_corp comento el 25/04/2013 :

 

 

Muy buen artículo, entre tanto repuesto mejor me llevo otra bici plegable al lomo, no???? (sarcarsmo). 

 

Eduardo Brand

Eduardo Brand comento el 07/09/2013 : Bici de ruta

 

hola a todos.

estoy comenzando a incursionar en el mundo de las bicis y estoy muy animado, y estos espacios son muy enriquecedores.

tengo una duda, si la bici es de ruta se podría aplicar el mismo listado? obviamente para llevar en el carro acompañante para evitar peso adicional.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 08/09/2013 :

 

 

Hola Eduardo ... y bienvenido.

Yo creo que lo dicho aqui vale para cualquier viaje en bici con alforjas de varios dias, sea con bici de carretera o de montaña. Quizas si vas a rodar por asfalto o caminos en buen estado, sobre la cubierta. De hecho nosotros la mayoria de las veces no la llevamos.

Al final, mas que el tipo de bici, lo que marca lo cuidadoso que hay que ser con recambios y herramientas, es lo largo que sea el viaje, y lo facil que sea encontrar tiendas de bicis por el camino. No es lo mismo pedalear una semana por el Danubio, que irte seis meses a la Patagonia ...

 

Nisti

Nisti comento el 05/08/2014 :

 

Estoy totalmente de acuerdo con el ultimo comentario de Manuel. La cantidad de herrmienta y repuestos va en relacion directa a la duracion del viaje y del recorrido. Pero si que es posible reducir un poco la lista, si se viaja por asfalto y por zonas habitadas y sobre todo transitadas por ciclistas. ( Esto ultimo suele ser garantia de encontrar tiendas y talleres especificos.) De cualquier forma la cantidad de repuestos que vamos a cargar es una decision personal con la que en caso de averia tendremos que "apechugar". Me da un poco de rabia ver a algunos ciclistas "comodones" que no llevan ningun tipo de repuesto y cuando sufren una averia, se dedican a implorar la ayuda de un compañero de grupeta, poniendo excusas a su falta de prevision.

 

polyciclo

polyciclo comento el 08/08/2014 : ...mas vale prevenir

 

decidiadamente, lo mejor a la hora de emprender nuestra "aventura" de varios dias, lo mejor es que antes nuestra querida compañera de viaje, haya experimentado una revisión a fondo, bien por nosotros mismos, o dejandola en manos de nuestro taller de confianza, especificandole aquellos puntos a revisar, que a lo peor no generen todas nuestras confianzas, pastillas de freno, cadena, cambio piñones, etc.  con este punto cumplido, ya tendremos mucho camino avanzado, pero no obstante, sera mejor ser precavidos, y llevar una serie de herramientas fundamentales, una herramienta multifuncion es elemental, un cable del freno o del cambio, camaras de repuesto, algo de tornilleria no estaria mal, bridas resisitentes (nos sacaran de mas de un apuro) y un kit de reparacion de pinchazos, aunque lo que no vendria nada mal, pero nada mal es que montemos unas camaras "antipinchazos" con lo que reduciremos el riesgo de pinchazo en un 75% esto en teoria deberia de ser suficiente.

El colmo de la falta de prevencion, me lo encontrea finales de Junio,  en la variante sanabresa de la Via de la Plata, cuando conoci a una bicigrina (bici-peregrina) en solitario, que llevaba una cutre bici, con muy baja presion en las ruedas, pero lo peor, es que ni siquiera llevaba, bomba de inflar las ruedas, y al preguntarle si llevaba camara de repuesto... me respondio ¿ Ca, ca..camara, y aeso quaesloquaess...?

 

Nisti

Nisti comento el 18/10/2014 : Herramienta para un viaje.

 

Lo que habeis comentado antes de las camaras con gel antipinchazos, es muy interesante. Yo despues de muchos años de uso, ya no puedo prescindir de ellas. Siempre van instaladas en mis ruedas, y me facilitan mucho la vida. Las complemento con una camara vieja "normal", abierta longitudinalmente y que pongo como si fuera una banda antipinchazos. Solo uso las camaras de la marca Slime, porque alguna otra marca me ha obturado la valvula y el latigullo del bombin.(menuda broma!) Y os aseguro que he pasado por zonas de montaña en las que abunda una planta que suelta unas  semillas muy parecidas a lo que utiliza la policia en los controles de vehiculos ( es una cadena con unos pinchos muy afilados) La semilla en cuestion es como un tripode de pinchos puntiagudos con un cuarto pincho en la punta, de forma que siempre hay uno de ellos que apunta hacia arriba. La cosa es que he llegado a contar mas de treinta pinchos clavados en una sola rueda. Y la otra llevaba incrustados una cantidad parecida. Bueno, pues termine mi ruta sin cambiar ninguna de las dos camaras. Solo tuve que sacar unas pinzas y extraer los dichosos pinchos y volver a meter presion a mis ruedas. El gel tapona los agujeros y te permite seguir rodando hasta que acabes tu etapa y puedas cambiar las camaras. Toda una ventaja cuando se rueda por montaña y empieza a llover!!!!

 

Daniel Molinero

Daniel Molinero comento el 17/01/2015 : Herramientas

 

 

Creo que llevan demasiadas herramientas y repuestos. Cuando yo salgo, no llevo una cubierta de repuesto, ya que se supone, las que tiene tu bici, deben estar en buenas condicione. Lo unico que te puede pasar en una salida, es que pinches la goma. Para ese caso, llevo un inflador de pie que es pequeño una camara de repuesto, parches, solucion, palancas y llaves. Por supuesto, gomines. Siempre tratando de llevar todo lo mas necesario y que me haga poco peso. Pueden comentar. 

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici respondio el 17/01/2015 : cubierta de repuesto

 

Bueno Daniel, pues esta claro que son muchos bartulos para salir a dar una vuelta con la bici una mañana de Domingo, pero si te vas tres semanas de viaje por rutas rurales, es mejor ser previsor. Ademas, cuando llevas varios kilos en las alforjas, el peso añadido de algun recambio mas tampoco se nota tanto.

 

Lo de la camara nos lo dice mucha gente, pero nosotros ya van dos veces que rajamos una camara en mitad de un viaje. La primera nos fastidio la ruta, y la segunda nos alegramos de llevar una de repuesto con nosotros Tongue Out

 

Tambien es verdad que nosotros apuramos bastante nuestras cubiertas, pero es que si antes de cada viaje las cambiaramos por si acaso, pues gastariamos un potosi a lo largo del año.

 

Conclusion: Hombre o mujer precavida vale por dos, asi que seguiremos llevando nuestra cubierta de repuesto Wink

 

 

polyciclo

polyciclo respondio el 17/01/2015 : herramientas.....poco apropiadas

 

Por lo que comenta Daniel, intuyo que el kit de herramientas que transporta, es para una salida de varias horas, a lo sumo un dia, si bien es cierto, que para este tipo de salidas o viajes, no hace falta llevar herramientas en exceso, y se debe optar por material que pese poco, por ello me asombro cuando Daniel se lleva un inflador de pie, que siempre sera mas voluminoso y pesado que una  mini-bomba, maxime cuando hoy en dia hay minibombas de doble recorrido que son muy efectivas y pesan muy poco ocupando el minimo expacio, el tipico multiherramientas no debe faltar, y si lleva incorporado tronchacadenas mucho mejor, para los pinchazos, lo mejor es llevar camaras con liquido antipinchazos, que son muy efectivas, y aunque podemos llevar parches y pegamento-disolucion, lo mejor es llevar una o dos camaras de repuesto, ya que la susutitución de una camara, en plena ruta, siempre sera mas rapido que una entretenida reparación de un pinchazo.

Pero evidentemente, cada vez que salgamos al campo, nuestra bici, debe estar prefectamente revisada y engrasada, lo cual nos garantizara en un porcentaje muy alto, el  no tener problemas.

Cuestion aparte, es el kit de herramientas que deberemos llevar, si nuestro viaje es de varios dias o semanas, pues en caso de averia en medio de la nada, resulta muy gratificante, ver que llevamos el elemento necesario para solucionar el incidente, ahorrandonos empujar la bici durante muchos kilometros, esto supone, meditar largo y tendido, sobre que tipo de incidentes podriamos tener en un largo recorrido, y recopilar una serie de elementos y herramientas, algo mas extensas que si de una salida de varias horas se tratase.

 

baldau

baldau comento el 27/01/2015 :

 

 

Coincido plenamente con el comentario de "polyciclo", que las bandas esas de plástico de kevlar antipinchazos que se ponen dentro de la cubierta, no sirven para nada. A largo plazo lo que ocasionan es un pinchazo justo donde terminan, y si miras con detenimiento en algunos trozos de la cámara, un inicio de corte longitudinal que coincide con el remate de la banda esa, para mi la nota : un cero. No tengo foto, es una pena. 

Quizá sirvan a quien da una vuelta de pascuas a ramos.

Ahora llevo el liquido slim en las cámaras y de momento en dos años, sólo tuve que cambiar una, en una ruta de fin de semana por un clavo, que era demasiado grande, está reparada y funcionando.

 

 

polyciclo

polyciclo respondio el 27/01/2015 : el biker como "conejillo de indias"....

 

Pues si amigo baldau, lo cierto es que la mayoria de las veces, nos ofrecen "productos milagro" que parecen ser la panacea, con un aparente  poder de convición, y que tambien parece que tienen una buena logica,  pero cuando a estos "productos milagro" les exigimos que den el cien por cien del rendimiento,  que generalmente asevera el fabricante, nos encontramos que el articulo en cuestion  ¡¡ falla estrepitosamente ¡¡ y nos podemos encontrar, con que nuestro viaje cicloalforjero se ha visto truncado de raiz, a mitad de un recorrido,  incluso en el peor de los casos, tenemos que lamentar algun grave percance. 

En cambio algunos de estos productos, si se han mostrado eficaces, y nos han permitido prevenir o  salir de algun incidente con relativo exito, pero por norma general, el fabricante, no somete sus articulos a un riguroso control de calidad, basta  con que sean atractivos a simple vista, y que dicho control de calidad, sea llevado a cabo por los "conejillos de indias" que somos los sufridos bikers, que con el tiempo, nos vamos haciendo mas desconfiados con la adquisisción de todos estos articulos, y a los que terminamos modificando y bricoleando a nuestra manera para que cumplan de verdad con nuestras expectativas.

 

Daniel Molinero

Daniel Molinero comento el 16/02/2015 : Herramientas para llevar

 

 

Por lo que me dice policiclo, yo llevo un inflador de pie, porque es mas rapido inflar con ese que con uno de mano. Esto, claro, para la rueda gorda. O yo soy muy flojo, o con un infladorcito de mano, tardo mucho en infllar la 26 x 1,90. Por supuesto que llevo camara de repuesto, pinza de punta (para sacar espinas), DOS llaves para sacar la rueda, ya que suele pasar que cuando haces girar una tuerca, la otra tambien gira. Respecto a los comentarios de todos ustedes, los tomo en cuenta porque son muy utiles y les agradezco. 

 

Nisti

Nisti comento el 17/02/2015 :

 

Daniel, a lo mejor te interesa combinar el inflador de mano con alguna bombona de CO2. Te ocupara menos espacio y lo transportaras mejor. Es solo una sugerencia, que tal vez sea un poco excesiva. Yo llevo las dos cosas, porque facilita mucho las reparaciones. Pero reconozco que es una redundancia de material.

 

Nisti

Nisti comento el 17/02/2015 :

 

Por cierto, las cubiertas rajadas se pueden reparar con aguja, hilo, y un trozo de lona o cordura. Cuesta un rato, pero te permite llegar al taller mas cercano.( Siempre que viajemos por España, claro.) Es un riesgo asumible si nuestras cubiertas no estan muy rodadas. De otra forma, mejor llevamos una de repuesto. Pero si elegimos bien las herramientas, me parece que se puede llevar todo lo necesario sin problemas.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 17/02/2015 : nuevamente, mas vale prevenir

 

a lo largo de un viaje cicloalforjero, nos pueden pasar un sin fin de vicisitudes, pues en gran modo, lo que estamos realizando, no se trata de un viaje convencional, sino una aventura en toda regla, por ello no conviene dejar demasiados cabos sueltos, uno de los elementos que mas minuciosamente inspecciono y cuido en mis viajes, es el perfecto estado de revista de mis cubiertas, estas van a estar sometidas a un trabajo expcepcional, ya que suelo afrontar recorridos todo terreno, y ademas porto una gran equipación cicloalforjera en mis viajes, pues me gusta ser autosuficiente, ya que habitualmente viajo solo.

A veces no hace falta que nos gastemos un dineral en cubiertas excepcionales, que a veces no son las que mejor resultado dan en nuestras rutas, pero si seria mas que interesante, que estas estuviesen nuevas o casi nuevas, pues un reventon en plena ruta nos puede dar un susto morrocotudo, y si a pesar de todo, tenemos la mala suerte de sufrir una averia, tendremos que echar mano de la improvisacion, y tal ayudarnos de los elementos que llevemos, y que quizas a buen criterio, hallamos echado a nuestras alforjas, por un "por si acaso"

Tener una garantia casi al 100% de no tener un reventon en una rueda, y con ello una dolorosa y dramatica caida, puede pasar por gastar simplemente entre 15 y 20 € en una cubierta nueva, y ademas levar una conducción conservadora, recordando que vamos con un importante sobrepeso en nuestras alforjas,

 

Daniel Molinero

Daniel Molinero comento el 21/02/2015 : Velocimetro

 

 

¿Alguien puede decirme como se programa un ciclocomputador Asssize As 11? Es para la rodado 26. El bicicletero que me lo puso dice que se lo lleve a el, pero me cobra.

 

gary unda

gary unda comento el 23/02/2015 : gracias por los comentarios

 

 

Debo darles las gracias por los comentarios a todos, estoy planificando un pedaleo por europa de cerca de 4000 km, claro que a eso hay que restar lo que haga en trenes locales, y todo lo que e leido en este foro me a servido para ver si voy bien encaminado. muchas gracias

 

Nisti

Nisti comento el 14/06/2016 : herramienta y repuestos para cicloturismo

 

Algo de lo que no hablamos mucho, es de como llevamos en la bici toda la herramienta y repuestos necesarios para un viaje cicloturista. Yo como no soy de los que llevan muchas herramientas y solo cargo con lo mas indispensable, me apaño con la bolsa de sillin y poco mas. Es cierto que si se lleva un set de herramienta algo mas amplio y queremos llevar extractor de casete, llave inglesa o cubierta de repuesto, habra que meterlo en un estuche o bolsa de cordura. Pero si buscamos multiherramienta minimalista, y nos las ingeniamos para aprovechar los espacios del interior de la tija y el manillar, se puede llevar lo necesario para rutas de un dia, sin problemas. No conviene aumentar mucho este conjunto de herramientas y repuestos aunque el viaje dure quince dias. Pero si se va ha rodar durante meses o años, es inevitable cargar con algun repuesto mas y tambien alguna herramienta. Ahi es cuando se tiene que decidir muy bien lo que queremos llevar y como hacerlo. 

 

polyciclo

polyciclo respondio el 14/06/2016 : depende del como y del cuando

 

Para un  viaje de un dia, pocas herramientas nos seran necesarias, una llave multihusos con tronchacadenas, un eslabon rapido, un desmontable. una camara y la bomba de inflar la bicicleta.

y si,  algunas cuantas cosas mas , si se trata de un viaje de largo recorrido, aunque no es necesario llevar pesadas herramientas, bastara que nuestra bicicleta, antes de emprender una aventura  de estas caracteristicas, este bien revisada y probada a ser posible con el peso de las alforjas, lo que si deberiamos llevar, mas que herramientas tecnicas, serian pequeños utiles, como un trozo de alambre, 2 metros de cinta americana, varias bridas de distinto tamaño,. algunos juegos de tornillos y tuercas, y algun minimalista alicate que puede servirnos para muchas cosas, pero siempre mirando que este sea de tamaño contenido y poco peso, 2 o 3 metros de cordel de nylon y parches y pegamento-disolucion para estos , incluso no estaria mal añadir algun parche de una dimension algo mayor, para una posible "cura" de  nuestra cubierta si es que esta sufre algun tipo de corte.

Debemos de tener en cuenta que por norma general no nos vamos a ir al Aconcagua. y que lo mas probable, es que en nuestro recorrido terminemos encontrando algun taller de bicicletas, donde nos puedan echar una mano.

Aunque en muchas ocasiones, ante un problema tecnico que te pueda surgir, bastara que solicites ayuda a cualquier lugareño de una poblacion de paso, y curiosamente, te sorprenderas de lo predispuestos que estan  a echarte una mano, sin  pedirte nada a cambio, y es que el cicloalforjero a su paso, tiene un no se que, que hace que en la gente, siempre despierte una enorme simpatia, y podria contaros mas de un caso.

 

Nisti

Nisti comento el 15/06/2016 :

 

El material que se ha comentado en otras intervenciones y que muchos llevamos siempre en la bici, cabe en una bolsa de sillin pequeña. Yo en mi bolsa ( el modelo mas pequeño de Specialized ) llevo una camara de repuesto, desmontables o palancas, navaja multiuso, micro linterna, multiherramienta minimalista y muy pequeña, pero que lleva tres tamaños de llave allen, troncha cadenas, destornillador plano, tres tamaños de llave fija, llave de radios y desmontables.  Tambien meto un cepillo de dientes con el mango recortado. En el interior de la tija meto un par de botellas de CO2 y un rollo de cinta americana. El alambre fino y los parches, el pegamento y los eslabones de cadena, los meto en una bolsa de plastico con cierre zip, que introduzco en la estructura del asiento. El set de costura tambien lo llevo ahi . Todo muy discreto y recogido.

 

polyciclo

polyciclo comento el 15/06/2016 : esos pequeños y reconditos espacios

 

Es una buena idea Nisti, en la bici tenemos bastantes lugares donde  "esconder" o guardar  diversos materiales, como son el interor del manillar o el interior del habitaculo de la tija, pero ojo algunos de estos pequeños objetos metalicos, pueden hacer mucho ruido con los baches, tambien los podriamos  meter dentro de un paño, pero habra que prestar atencion, para  que estos  no se nos queden encajados dentro de los tubos,  tendrian que ser pequeños  objetos  o prepararlos de tal modo, que veamos que estos salen con facilidad,  simplemente con dar la vuelta o inclinar la bicicleta, desde luego estos lugares son ideales para por ejemplo portar uno o dos  pares de radios,  una averia relativamente frecuente, si rodamos por caminos bacheados con bastante carga.

Pero si nuestro viaje requiere de portar un par de buenas alforjas, con un poco de organizacion nos deberian de caber las herramientas mas esenciales dentro de ellas, tampoco se trata de llevar una bici entera, por piezas, de repuesto, ya que como comente, durante nuestro viaje, encontraremos bastantes talleres de bicicletas, incluso en muchas guias de viaje, sobre ciertos recorridos, estos talleres vienen inventariados y son facilmente localizables durante todo el trayecto

 

Nisti

Nisti comento el 16/06/2016 :

 

Desde luego, es muy aconsejable no cargar con demasiados repuestos y herramientas. Sobre todo en las salidas diarias, no vamos a necesitar herramientas especificas y tampoco vamos a cargar con repuestos para todo. Incluso en escapadas de fin de semana se puede prescindir de los elementos de desgaste, como la cubierta de repuesto o los cables de freno y cambio. Los radios de repuesto, no vienen mal, pero ya no los llevo porque no creo que pudiera centrar la rueda con buen resultado. Otra cosa que no llevo en salidas de fin de semana, es la patilla del cambio trasero. Hay quien no sale sin ella, pero hasta el momento yo no he doblado ninguna. La verdad es que en este aspecto, cada ciclista tiene sus propios gustos, que normalmente estan relacionados con las averias que ha sufrido, las habilidades y conocimientos mecanicos, y porque no decirlo, de las manias tipicas de los bikers. Yo por ejemplo, no soy un gran mecanico. Y precisamente por eso, mantengo mi bici bien limpia y engrasada. Repaso la tornilleria, presion de neumaticos y estado de las zapatas, antes de salir de viaje. En definitiva, intento prevenir los posibles problemas, para suplir mis carencias como mecanico.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 16/06/2016 : ......en funcion del pilotaje

 

Esa filosofia de la previsión y el mantenimiento previo de nuestra bici es de lo mas acertada Nisti, he visto a gente rodando con una cubierta superdesgastada, y se echaban las manos a la cabeza ante un pinchazo o reventon imprevisto, nuestro equipo debe estar revisado de antemano, y prestando una especial atencion, a aquellos elementos  de nuestra bicicleta que dependiendo del terreno a recorrer tengan una importancia mas primordial, pues no es lo mismo un recorrido por asfalto, que un exigente recorrido por accidentados terrenos  o comprometidos senderos. 

Aunque siempre estaremos condicionados por el volumen y el peso de las alforjas, y esto debe condicionar tambien nuestro pilotaje, teniendo bien clara la maxima, de "salvaguardar la mecanica" de nuestra bicicleta, nunca podremos tirarnos por una trialera a tumba abierta cargados hasta las trancas por una complicada trialera, ya que lo mas probable es que terminemos provocandonos imprevistas averias, y lo que es peor, quizas dando al traste con nuestro ansiado viaje cicloalforjero.

Este modo conservador de pilotaje, cuidando la mecanica, evitara muchas averias y por tanto el  tener que llevar demasiada parafernalia de repuestos y pesadas herramientas especificas,

Asi que el desenfreno vertiginoso en las bajadas empedradas deberiamos reprimirlo o apartarlo, de nuestros viajes alforjeros, si es que estas condiciones se presentan,  y dejar este estilo competitivo para nuestras salidas beteteras, donde afrontaremos una mayor velocidad y  sin duda un mayor riesgo, y en donde la idea de llevar una patilla del cambio, que apunta Nisti,  es o deberia ser fundamental, pues en caso de caida esta pieza,  es uno de los elementos mas fragiles (aluminio) y que se suelen romper, es facil de sustituir con una llave allen, y nos permitira seguir con nuestra ruta en muy pocos minutos, pero lo cierto, es que a pesar de su poco peso, y  un relativo bajo precio... casi ningun biker llevamos, y seguramente que los que la lleven, no la habran usado nunca, pero....y si, siiii...??Undecided

 

Nisti

Nisti comento el 11/07/2016 :

 

Si, si, toco madera para no romper nada en mitad de una ruta! La verdad es que Polyciclo ha dado en el clavo. Muchas veces, una conduccion responsable y un mantenimiento periodico de nuestra bici, eliminan la mayoria de posibles averias. Pero nadie esta protegido de una caida inesperada. Por eso llevamos un minimo de herramienta o accesorios de reparacion. La barrita arregla-todo es muy practica. El pegamento imprescindible. Pero una mala caida nos puede complicar el viaje.

 

polyciclo

polyciclo comento el 11/07/2016 : "la confianza da asco"

 

Hay otro punto, que me atrevo a comentar, debido a la experiencia de muchos años de pedaleo, esta bien ser previsores, revisar con anterioridad maquina y equipo, pero hay una cuestion que nos puede amargar un viaje, y son esos momentos  donde pecamos de algo basico y esencial a la hora de pilotar nuestra maquina, y esto es, el exceso de confianza, nuestra maquina cargada con unas alforjas no tiene el mismo comportamiento que si rodasemos sin ellas, y a veces nos pueden hacer extraños que  terminen por hacernos morder el polvo, lo curioso, o tal vez lo esperanzador, es que estos episodios de exceso de confianza ocurren en los momentos mas inesperados, ya que suelen ocurrir en zonas  donde aparentemente no presentimos ningun peligro, lo que nos lleva a relajarnos en exceso, quizas mirando el paisaje, o al ir a cojer la botija del agua en plena marcha, o al hacer ejercicios de contorsionismo mientras  buscamos una barrita energetica en el bolsillo del maillot al mismo tiempo que vamos rodando.

Por lo general suelen ser caidas sin graves consecuencias, pero que nos pueden ennegrecer la etapa de ese dia, causarnos alguna fastidiosa averia que nos retrase la marcha,  o lo que es peor resentirnos de una leve lesion el resto del viaje, asi que no bajeis la guardia, pilotar siempre con los cinco sentidos, y si un paisaje merece vuestra atencion, parar y disfrutarlo de esta forma  sentireis de una forma mas intensa y plena el momento.

 

Nisti

Nisti comento el 21/10/2017 :

 

Queria comentar una cosa que he visto hace un tiempo y que me ha parecido interesante. Es una multiherramienta con un diseño peculiar. Hay modelos similares, que se colocan dentro del tubo de la direccion, pero este modelo esta pensado para llevarlo en el hueco del eje de pedalier. El cuerpo cilindrico de acero alberga las llaves allen mas usuales, destornillador, troncha cadenas y tambien presenta un hueco para guardar un eslabon rapido. Se sujeta muy firmemente gracias a unos imanes de neodimio, que permiten utilizarla en carretera y caminos de montaña. Esta herramienta es compatible con ejes Hollowtech II y algun otro cuyo diametro sea similar. Lo malo es el precio de su diseño italiano, porque la "All in" cuesta casi 90 euros!!!

 

Nisti

Nisti comento el 21/10/2017 :

 

En cualquier caso estas herramientas me han inspirado para utilizar el hueco del eje de pedalier, para meter un botecito de colirio muy pequeño con un poco de aceite para la cadena. Es un apaño casero, muy facil de hacer. Lo mas complicado es encontrar una tapa de plastico del tamaño justo para tapar ese agujero. A dicha tapa le he pegado el bote de colirio.  Luego conviene ajustar el diametro del bote con un poco de cinta aislante y un trozo de camara vieja, para evitar que se mueva. Otro sitio muy bueno para llevar cosas es el interior de la tija o el manillar.

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Cycle Chic y Copenhagenize

 

Fotografia, moda y ciclismo en Copenague ... ver

 

Completando el equipo

 

Despues de varios viajes en bici es cuando de verdad te das cuenta de lo que tienes que ca ... ver

 

Caballete para bicicleta

 

Si de verdad quieres disfrutar con el mantenimiento y la mecanica de la bicicleta, es impr ... ver

 

Primavera nevada

 

Con mucha nieve, pero Primavera al fin y al cabo ... ver

 

Tambien hay expendedores de ... ¡camaras de bicicleta!

 

Habiamos visto expendedores de casi todo ... ver

 

Las herramientas y recambios que siempre hay que llevar

 

Las herramientas imprescindibles en todas tus salidas y las que tienes que llevar para rut ... ver

 

Montar una dirección A-Head

 

De todos los componentes de la bici que estamos montando, el que más guerra nos ha dado ha ... ver

 

EnBici nach Deutschland

 

Emigramos. Los siguientes tres años viviremos en alemania, pero EnBici se viene con nosotr ... ver

 

Bosques de Turingia

 

El parque natural del "Thuringer Wald" empieza justamente al salir de Eisenach. Es una zon ... ver

 

Botiquin para llevar en bicicleta

 

Consejos sobre los medicamentos que debes de meter en tus alforjas ... ver