Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Eslabones de cadena desmontables Sram PowerLink


por Manu 15.06.2009

 

 

Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.

Para hacerlo fácilmente, nada mejor que usar eslabones desmontables (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca).

 

Diferentes marcas usan diferentes sistemas, y aquí vamos a explicar como funciona el que a nosotros nos ha ido mejor, el PowerLink de Sram.

 

 

 

Aunque algunos fabricantes te dicen que su sistema de eslabones de desmontables solo es compatible con determinadas marcas de cadenas (normalmente la suya), nosotros hemos probado el Powerlink de Sram con cadenas de otras marcas y nos ha funcionado perfectamente.

 

Lo que si que tienes que saber es que las cadenas tienen diferentes anchos dependiendo del numero de piñones que tenga tu cassette (8, 9, 10 ,...), y que los eslabones desmontables también son de diferentes anchuras para adaptarse a los diferentes tipos de cadena. Así el de la foto anterior es el Powerink de Sram para cadenas de 9 piñones.

 

Vamos a explicar ahora como se montan los eslabones de cierre. Para sacar las fotos mas fácilmente aquí tenemos la cadena desmontada, pero la operación tienes que realizarla con la cadena ya metida por el desviador y el cambio trasero. El tensor del cambio te hará la operación algo mas complicada que "en vació", pero este sistema es extremadamente fácil de montar.

 

Tronchar la cadena

 

Si es la primera vez que los montas, lo primero que vas a necesitar es quitar completamente uno de los eslabones exteriores con el tronchacedenas. No es necesario que dejes el bulon "medio metido" como cuando quieres abrir la cadena y volverla a cerrar montando el mismo eslabón tradicional.
   

Como has podido ver en la foto, los eslabones desmontables vienen con sus propios bulones.

Todo lo que esta dentro del circulo rojo ya no lo vas a necesitar

   

 

 

Montaje

 

Una vez tronchada la cadena, de la que hemos eliminado un eslabón exterior completo, se meten los eslabones de cierre rápido donde antes iban los normales - entran suavemente con la mano, no es necesaria ninguna herramienta.
   
Después se cierra la cadena metiendo los bulones por la zona de mayor diámetro
   
Una vez introducidos, se tensa la cadena para que el rebaje del bulón quede "encajado" en la zona de menor diámetro - normalmente, la propia tensión de la cadena se encarga de hacer esta operación.
   
Una vez montados, la propia tensión de la cadena hace que el bulón nunca pueda deslizar a la zona de mayor diámetro y volver a soltarse.
   

 

 

Para desmontarlos simplemente tienes que seguir el proceso inverso

 

Desmontaje

 

Se empuja de los eslabones adyacentes venciendo la tensión de la cadena hasta que los bulones se muevan a la apertura de mayor diámetro
   
Una vez que los bulones estan en la zona de mayor diámetro, el truco para que salgan con facilidad es "retorcer" la cadena con suavidad para que los bulones salgan - si has realizado el paso anterior correctamente no hace falta hacer nada de fuerza, asi que si ves que no se separan, es que no has llevado los bulones a la zona de mayor diámetro todavía ¡Nunca "retuerzas" con fuerza!
   

 

 

Truco: Llevate siempre un par de eslabones desmontables de repuesto en tu bolsa de herramientas. No pesan, no ocupan, y si se te rompe la cadena te sirven para arreglar facilmente cualquier eslabon !!!

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

tiritiuk

tiritiuk comento el 09/09/2009 :

 

La verdad es que es una maravilla. Yo lo uso, y en 2 minutoe he desnontado la cadena, la limpias y en un minuto, montada sin complicaciones de ningún tipo

 

Jorge

Jorge comento el 05/10/2009 :

 

Muy útil el consejo. Muchas gracias.

 

Cocotero

Cocotero comento el 24/11/2009 :

 

Me ha servido para saber desmontar mi cadena. Gracias.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel comento el 31/01/2010 : nos han copiao

 

Pues la verdad es que este articulo nos debio salir bien, porque nos lo han copiado. Aqui lo teneis palabra por palabra.


http://www.bikesopportunity.com/blog/?p=532#more-532


Es lo que tiene internet. Lo que nos extraña es que alguien que monta una tienda on-line y que pretende dar una imagen "profesional" se atreva a publicar un articulo en el que salen mis oxidadas herramientas y mi cadena de cuatro duros ... no creo que les de demasiada buena imagen, pero ellos veran ...

 

jesuti

jesuti comento el 17/05/2011 :

 

Pues yo no le pillo el truco a desmontarlo. Tardo menos tiempo con  un tronchacadena . Excepto si la cadena es Shimano que no se pueden desmontar con el tronchacadena.

Por supuesto el tronchacadena hay que saber utilizarlo que si sacas el bulon, luego cueta ponerlo y una vez montada asegurarse que que no queda engarrotada.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 18/05/2011 :

 

Yo he probado con "links" de varias casas, y es verdad que algunos son dificiles de de montar y desmontar. Los que mas me han convencido con diferencia son los de Sram. Estos si que son muy fáciles de montar y desmontar, y ademas lo puedes repetir un montón de veces sin problemas. Si pruebas los Sram, ya veras como es mucho mas sencillo que el tronchacadenas ... aunque también es verdad que se te das maña, tronchar una cadena tampoco es tan complicado ...

 

furtiv071

furtiv071 comento el 12/09/2011 : ¿se pueden poner varios powerlinks en una misma cadena??

 

 

Hola, lo primero Felicitaros  por vuestro trabajo, me ha parecido una de las mejores paginas que he encontrado en mi búsqueda de consejos para viajar en bici y con alforjas, estoy pensando en hacer el camino francés por primera vez y aquí he encontrado mucha información que seguro me será muy Útil, GRACIAS!!!

 

MI PREGUNTA:

¿Se pueden poner varios powerlinks (1 o 2) en un mismo montaje? Pregunto esto por que yo ya tengo uno para desmontar la cadena y limpiarla y claro si rompo por mitad del camino tendré que poner otro… ¿es desaconsejable empezar el camino de Santiago  con la cadena ya unida por uno de estos enganches?

 

 

Gracias.

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 20/09/2011 :

 

Lo normal es llevar solo uno de estos eslabones, pero si por una rotura tienes que poner un segundo, no tienes porque tener ningun problema. Puedes empezar el camino tranquilo con una cadena en la que ya llevas un eslabon desmontable.

 

mestral

mestral comento el 18/04/2013 : eslabones de cadenas desmontables

 

He comprado un eslabón desmontable SRAM E2 10S (para cadena SRAM para 10 coronas). Después de limpiar la cadena fuera de la bici, como muy bien recomendáis, al intentar montar el cierre a mano he tenido que recurrir a la fuerza del pedal con la bici frenada para conseguir el encaje. Después he intentado abrir el cierre a mano y a sido imposible. En diversos blogs se habla de cierres de un solo uso y de otros de usos múltiples. En las tiendas no he conseguido muy buena sintonía con el tema. Parece que a muchos "expertos" no les gusta eso de los cierres rápidos ¿Tenéis información sobre si hay modelos de cierre de un solo uso y otros de usos múltiples?

Gracias de antemano

 

Mestral 

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano respondio el 24/11/2013 : cierre rapido Sram

 

Todos los cierres rapidos son para un uso continuado. Yo los uso desde hace años. Creo que tu problema tiene que ver con que el cierre es nuevo y tiene mucha rigidez en la boca de cierre. Hay una forma muy sencilla de actuar: Hay que hacer un bucle con la cadena' de manera que el eslabon de cierre quede elevado de forma horizontal. Con un alicate presionar en angulo hasta que el el eslabon ceda. A partir de aqui todo es sencillo, el montaje se hace como siempre, aunque hay que cerciorarse tensando bien la cadena de vuelve a su posicion. Eso es todo. Los cierres Sram son mas rigidos que Shimano, pero eso es bueno. Un saludo.

 

curuxiera

curuxiera comento el 02/08/2014 : Cierre rápido Sram

 

 

Yo tengo el cierre rápido Sram. Me lo pusieron cuando pasé de 7 a 8 piñones, me cambiaron la cadena y pensé que formaba parte de la misma. Antes usaba un tronchacadenas, pero ahora me he olvidado de él y cuando quiero limpiar la cadena la desmonto y la vuelvo a montar sin ningún problema. ¡Un gran invento! Saludos. PD. Me acabo de enterar en vuestra página que existen otros ejes de pedalier además de los de cuadradillo de toda la vida..., bueno, antes estaban los de las bielas con cuña que muchos ni sabran lo que son. Cada vez irán inventando nuevas soluciones técnicas para que todo el material de una marca sea incompatible con el resto y así monopolizar el mercado. 

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Completando el equipo

 

Despues de varios viajes en bici es cuando de verdad te das cuenta de lo que tienes que ca ... ver

 

Pedales automaticos para viajar en bici ¿si o no?

 

Los pedales automáticos ofrecen mayor eficiencia, pero también tienen sus desventajas en v ... ver

 

Sillines para mujeres

 

Los sillines de mujer tienden a ser mas anchos y de punta mas corta para adaptarse a las c ... ver

 

Bicicletas para viajar de 26" con cambio Rohloff

 

Antes de comprar nuestras nuevas bicis rastreamos el mercado a conciencia y comparamos muc ... ver

 

Desmontar los piñones de la bici

 

No es una operacion que se realice de forma habitual, pero no viene mal hacerlo de ciento ... ver

 

Primeros 1000 km con el Rohloff

 

Bueno, pues ya llevaremos algo mas de mil kilómetros usando nuestra pareja de Rodolfos y c ... ver

 

Os presentamos a las recién llegadas

 

Os contamos las primeras sensaciones rodando con nuestras nuevas bicis ... ver

 

Rodar con viento

 

El viento es el gran enemigo de los ciclistas. Aprende porque y como "combatirlo" ... ver

 

Montar y desmontar las bielas

 

Asi puedes desmontar las bielas de cadradillo de tu bici ... ver

 

Neumaticos de invierno ... para bicicleta

 

Aqui en Alemania los coches estan obligados a llevar neumaticos de invierno los meses de f ... ver

 

 


 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios