Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Embalar la bicicleta


por Bea & Manu 05.10.2010

 

 

 

En varias ocasiones hemos tenido que embalar nuestras bicis para poder llevarlas con nosotros en el avión, en el AVE, o en alguna compañía de autobuses.

 

Os contamos como lo hacemos nosotros por si os sirve de ayuda.

 

Lo primero es encontrar una caja de cartón adecuada. La mejor opción es pedir una en alguna tienda de bicis o centro comercial. A ellos las bicis les llegan en caja de cartón, y una vez desembalada y montada la bici no la necesitan para nada, así que no les suele importar darte la caja si se la pides. Tendrás mas opciones de encontrar cajas yendo a tiendas grandes donde montan varias bicis al día (tipo Decathlon). Eso si, hay que ir temprano antes de que lo metan todo en la compactadora.

 

Una vez tenemos la caja, hay que desmontar unas cuantas piezas para poder meter la bici dentro.

Es importante usar las herramientas que te vas a llevar contigo. Si tienes problemas para desmontar algo y tienes que echar mano de alguna herramienta adicional le tendrás que buscar hueco en las alforjas, porque seguro que la volverás a necesitar para montar la bici o desmontarla a la vuelta.

 

Otro buen consejo es proteger el cuadro con cartón enrollado sobre los tubos. Nosotros solo protegemos el tubo horizontal y el inferior, y metemos cartones entre la rueda delantera y el cuadro, pero si eres de los que no soportan un arañazo en tu bici, no te cortes y forra todo lo que puedas ...

 

Y ahora vamos con el meollo te la cuestión, como desmontar y colocar la bici para que nos entre en la caja sin problemas. Esta es la secuencia que seguimos nosotros:

 

 

Así mas o menos tiene que quedar la bici dentro de la caja que ves en segundo plano

 

1.

Desmonta la rueda delantera y el guardabarros delantero (si llevas(.

 

2.

Desmonta los pedales (A). Acuérdate que uno lleva rosca a derechas y el otro a izquierdas. Si hace mucho o nunca los has desmontado, es posible que te cueste. Si no se dejan, prueba con una gotita de aceite.

 

3.

El desviador trasero no lo tienes que desmontar, pero te aconsejamos asegurarte que tienes metido piñón grande y plato pequeño. En esta posición queda "escondido" hacia el interior del cuadro y va mas protegido de los golpes (B).

 

4.

Suelta la potencia y vuelve a atornillar el cierre de la dirección (C). Todo el manillar te quedara colgando de las sirgas.

 

5.

Suelta el transportin y déjalo girar de los puntos de anclaje junto al eje de la rueda trasera (D). En casi todas las cajas, podrás encontrar la posición en la que el transportin cabe sin ir totalmente desmontado.

 

6.

El sillín igual es suficiente con bajarlo a tope si llevas la tija cortita, pero si ves que no te queda casi tocando con el tubo horizontal, tendrás que sacarlo. Si es así, espera a tener el resto de la bici en la caja, y entonces le buscas el sitio. Nosotros lo fijamos al trasportin como en la foto (E)

 

7.

Rueda delantera. Tiene que ir entre la biela izquierda y el cuadro. Amárrala con cinta o abrazaderas en varios puntos para que no se mueva mucho. Evitar rozar el cuadro con el buje (F) y por si acaso te recomendamos poner un cartón entre la rueda y el cuadro.

 

8.

Mete la bici en la caja, y por ultimo coloca el manillar (G) en el hueco que te queda sobre el cuadro. Ten cuidado de no "estrangular" las sirgas. Cuando le encuentres la posición, fíjalo al cuadro o a la propia caja con abrazaderas o cinta.

 

 

Antes de cerrar la caja aprovecha todos los huecos que quedan en la caja para meter los pedales (bien envueltos en papel de periódico para que no dañen nada), la bolsa de herramientas, el guardabarros delantero, el botijo del agua, las zapatillas de bici, e incluso alguna alforja si puedes.

Ten en cuenta que andar por una estación o aeropuerto arrastrando una de estas cajas para bicis tan voluminosas es bastante engorroso, así que mejor que no tengas que estar cargando otros muchos bultos a la vez o te faltaran manos para llevarlo todo.

 

Para cerrar la caja usa cinta americana y refuerza las esquinas o las zonas donde el cartón este dañado.

 

 

Nota: Si vas a ir en avión acuérdate de desinflar las ruedas y quitar algo de presión a la suspensión y amortiguador (si son de regulación por aire). Los equipajes suelen ir en cabinas presurizadas, pero si hay algún problema en la bodega, evitaras dañar los retenes. Eso si, necesitaras una bomba especial para volver a poner suspensión y amortiguador a punto.

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

polyciclo

polyciclo comento el 12/10/2010 : Acarreando bultos

 

Seguro que podrias encontrar un puesto de trabajo fijo en Correos...je,je, estupenda manera de embalar una bici, aunque me provoca mucha ansiedad, verte corriendo de un punto a otro de embarque, llevando todos los bartulos encima, es una cuestión que a muchos desanimara, en alguna salida posible al extranjero, y maxime si encima viajas solo, me imagino que debe de haber empresas que te faciliten el agobiante trance, aunque mucho me temo, que por consiguiente debe de costar un potosi, Yo tambien soy de los que me molesta un rayajo "gratuito" en el cuadro, y tu idea de "forrar" los tubos del cuadro con carton me parece una excelente idea para evitarlo, la foto es explicativa por si sola al 100% Enhorabuena ¡¡

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 12/10/2010 :

 

La verdad es que da igual cuanto carton le pongas y el cariño con que la embales, que cuando la cogen los de equipajes especiales y ves como la tiran por los aires de cualquier manera, o cuando te la traen en el aeropuerto de destino con toda la caja abierta y el manillar colgando ... te entra un  Yell Undecided Frown #!!@#### Yell 

 

Albert Campo

Albert Campo respondio el 13/10/2010 :

 

Amigo Polyciclo: aunque la envies por mensajero,como alguna vez hemos hecho nosotros, la has de embalar, ya que ninguna empresa te garantiza el envio, si las bicis no van embaladas..., lo de que cuesta un potosí, depende, normalmente sí la facturas ya has de pagar...como equipaje de mano, va a ser que no...., y a mi me apetece más llevarme mi bici que no tener que alquilar una desconocida. Y lo del coste es relativo cada uno hace cicloturismo como quiere.... y si su escala de valores es que el transporte se ha de pagar, pues se paga. Y yo por mi bici ma-to.. Lo que sí es imprecindible es conseguir cajas a la medida de la bici, si es de ruedas de 28" con cajas de bicis de ruedas de 26" tendréis que desmontar las dos ruedas aparte de caballete si lleváis y pedales....y seguro que algo más..... Otro sistema que hemos utilizado nosotros es el papel plástico film de cocina, reforzado con papel burbuja y cartones en zonas nobles (leáse desviador), pero éste sistema sólo para autobús. Saludos

 

Avatar de Usuario

giant

giant comento el 15/10/2010 :

 

Muy buena descripcion y fotos. Para viajar en avion, no os olvideis de ¡¡¡¡desinflar las ruedas!!!!. Nosotros como nos cobraban por paquete y kilos, 1 por persona y 20 kg (80.00 €) con Lufthansa, metiamos en la caja del embalaje las esterillas, las alforjas (con ropa), el saco de dormir... El conjunto pesaba 19.99 kg. Conseguiamos asi dos cosas. Por un lado proteger la bici y por otro ir por el aereopuerto con una bandolera pequeña (pasaporte, billete, camara de fotos, cartera y.... una muda(calzoncillo, calcetin) por si la pesadisima caja no llegase a su destino. Despues de montar el tetrix el conjunto va mucho mas compacto y no se si fue por el exceso de peso o porque no tenian con que golpearse, las bicis llegaron en perfecto estado, aunque el trato por lo que pudimos ver no fue muy de nuestro agrado pues los operarios tiran las cajas como cuando nosotros tiramos la basura. Otra vez en cambio solo viajamos con parrilla o transportin alforjas, pedales y sillin. En tailandia las bicis son muy baratas y nos salia mejor que llevarnos la nuestra desde aqui. Si alguna vez lo quereis hacer eso si NO OS OLVIDEIS DE LLEVAR VUESTO SILLIN. Nosotros nos acostumbramos muy rapido a las bicicletas nuevas, era la primera vez que viajaba sin bici y no tuvimos ningun problema. (ademas antes de volver pudimos venderlas despues de andarlas 24 dias a mitad de precio, chollo para nosotros y para el comprador, pues las bicisestaban en muy buen estado).

 

Planifica tus viajes

Planifica tus viajes respondio el 01/02/2012 : Viaje a Munich

 

Este verano estoy pensando en hacer la ruta del Danubio, desde Munich hasta Budapest. El caso es que me cobran 75 euros por la bici (que con la ida y vuelta son 150) y había pensado comprar una allí de unos 150 o 200 euros y vendarla por 50 ó 100 euros cuando llegue a Budapest. ¿Alguno de vosotros ha hecho ésto alguna vez por Europa? Cool

 

Toni Martínez Romeral

Toni Martínez Romeral comento el 05/02/2014 : Enviar biciclea de Canarias (Lanzarote) a peninsula

 

He venido a Lanzarote tres mses y para moverme he comprado una bicicleta d segundamano, ahora me estoy planteando llevarmela de vuelta a la peninsula.

Alguien sabe de algun medio economico de transporte, la bici ha costado 75€, aunque tarde en llegar?

Os doy la gracias por anticipado

 

Antonio

Antonio comento el 28/11/2014 : enviar bicicleta

 

 

Hola a todos, Yo he probado a enviar la bicicleta varias veces con www.mensajerialowcost.es

 

Me la llevan puerta a puerta por un precio economico. Eso sí, tiene que ir en caja bien embalada:

http://blog.mensajerialowcost.es/2011/02/15/como-enviar-tu-bicicleta/

 

Lukas

Lukas comento el 10/02/2016 : bici en AVE/larga distancia

 

 

Quisiera preguntar ¿si alguien de vosotros ha intentado llevar una bici normal desmontada en un AVE u otro tren de larga distancia? Me preocupa si me dejan llevar una aun que sea muy bien desmontada y con tamaños correctos pero se notara que es una bici, tubos, ruedas etc... 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 14/02/2016 :

 

Si va bien embalada y cumple las dimensiones no deberias de tener problemas. Aunque por lo que dices (que se vean los tubos y las ruedas) igual estas pensando en llevarla sin meterla en ninguna caja ... en ese caso no se que te diran.

 

Si al final lo haces, saca unas fotos de como la llevaste y mandanoslas. Nos serviran de referencia a todos los demas Wink

 

Juan

Juan comento el 03/09/2016 : embalar bici para ave

 

 

las bicis tienen que ir desmotadas sin sobrepasar las medidas y dentro bolsa para evitar rayaduras la medida máxima un metro veinte en el tren alvia desdeluego no cabe y depende del revisor yo siempre facturo la vici a destino cuesta cincuenta euros cualquier lugar de España seur te facilita la caja y cinta luego yo viajo tranquilamente cuando llego la bici ya esta en destino la facturo dos días antes fuera problemas

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Funda para llevar la reflex en la bolsa de manillar Ortlieb

 

Una funda que te permitira convertir tu bolsa de manillar en una bolsa para llevar la cama ... ver

 

Caballete para bicicleta

 

Si de verdad quieres disfrutar con el mantenimiento y la mecanica de la bicicleta, es impr ... ver

 

Reparar un cable partido

 

Una forma curiosa de apañar un cable partido hasta poder cambiarlo ... ver

 

Radler. La bebida de los ciclistas.

 

Refresca, no emborracha, y da ese puntito de energia extra para terminar la etapa con fuer ... ver

 

Mantenimiento de las suspensiones

 

No hay componentes mas caros en una bici de montaña que las suspensiones, y posiblemente p ... ver

 

Migramos a la manzana

 

Cambiamos nuestro viejo PC por un iMac de segunda mano ... ver

 

Montar y desmontar las bielas

 

Asi puedes desmontar las bielas de cadradillo de tu bici ... ver

 

Bicis en el coche. Portabicicletas integrado FlexFix de Opel

 

El mejor sistema que hemos encontrado para llevar las bicicletas en el coche. Un portabic ... ver

 

Cinco lugares poco conocidos para descubrir en bici

 

Cinco pueblos a los que llegamos por azar. Pueblos de los que no sabiamos demasiado, y que ... ver

 

Comprar GPS para la bicicleta

 

Conoce las características que tiene que tener un GPS para cicloturismo. Busca el equilibr ... ver